Entrevistas con los Padres

El plan de formación de cada alumno contempla – con la periodicidad que los padres y el Colegio estimen necesarias- la entrevista con una de las educadoras (que forma parte del compromiso que tanto la familia como el Colegio acuerdan como un medio de ayuda recíproca para el proceso de mejora personal del hijo-alumno).

Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre y la madre con una de las profesoras jefe de su hijo, con el propósito de intercambiar (dar y recibir) información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la casa y en la vida escolar, presidida por la delicadeza y la sinceridad.

Se trata en último término de que paulatinamente vaya superando obstáculos para que cada vez sea un mejor hijo de sus padres, un buen hermano, un buen compañero, un buen ciudadano, y en definitiva, un buen hijo de Dios, capaz de resistir las influencias negativas del ambiente, y de modo principal, influir positivamente en los demás.

Estas entrevistas son convocadas por una de las educadoras o solicitadas por los padres y es clave que asistan papá y mamá. La ausencia del padre en esta etapa de la vida de sus hijos es perjudicial para ambos, como la experiencia lo ha demostrado. En el caso de hijos hombres, el modelo del padre cercano e interesado por sus cosas, es un tesoro para el niño.

En la entrevista está previsto que los padres no se limiten a escuchar; para la educadora, son de especial relieve las aportaciones que ellos hacen para un conocimiento más acabado del alumno. El objetivo de esta comunicación personal es proponerse metas realistas y graduales que lo ayuden, partiendo de criterios comunes, a mejorar en la adquisición o desarrollo  de virtudes humanas o en aspectos concretos de su carácter.

Conocimiento personal del hijo

La educación de cada hijo es un trabajo que no se improvisa y que exige dedicación y tiempo, bastante tiempo y mucha generosidad, ya que es el único modo de conocer personalmente a cada uno con el fin de poder prestarle una ayuda eficaz (cómo reacciona ante la dificultad o contratiempo; autoconcepto; atención y distracciones; emotividad; actitud ante el éxito y el fracaso; admite errores o se justifica; piensa y actúa, o actúa y después piensa; acepta ayuda o pide ayudas innecesarias; vocabulario y modos de expresarse; forma de entretenerse; comentarios que hace del colegio y de sus profesores y compañeros; pequeñas mañas o caprichos; uso del tiempo libre; tiempo de TV y programas; uso del dinero; trato con sus hermanos mayores y menores; hábitos adquiridos: orden, obediencia, puntualidad, constancia, responsabilidad, generosidad; cualidades que destaquen; aptitudes y dificultades; humor, etc.)

Preparación de la reunión de trabajo

Como para cualquier reunión formal de trabajo, es preciso preparar bien la entrevista. Es indispensable que padre y madre conversen previamente entre sí sobre los aspectos de mejora que parecen más oportunos y necesarios para tratar sobre ese hijo determinado. La familia y el colegio parten de la base de que existen objetivos y criterios de formación comunes, lo que facilita el tono siempre sincero y amable de la entrevista.

Citación

La entrevista puede ser convocada por la educadora o por los padres a través de la libreta de comunicaciones.