Cómo vivir la Fortaleza

La Fortaleza es una virtud que da fuerza al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse ante el miedo ni el temor. En el caso del cristiano esta virtud tiene que estar cimentada en el amor a Dios. Es una virtud que requiere de una gran  generosidad.

A los niños se les puede enseñar a soportar las molestias que se nos presentan y aguantarlas sin quejas; ayudarlos a dominarse en pequeñas cosas, como el hambre, frío, calor, sueño, etc.; evitar el acceder a sus caprichos y el que no está acostumbrado al esfuerzo, difícilmente podrá resistir las dificultades de la vida.

IDEAS PRÁCTICAS PARA LA CASA:

1. Explicarles lo importante que es el comer toda la comida aunque no nos guste.
  2. Enseñarles a aguantar las incomodidades, como el hambre o el frío.
  3. Hacerles ver que hay muchos niños que pasan dificultades y que no tienen dónde dormir o comer.
  4. Dar el ejemplo evitando quejas innecesarias.
  5. Dejar ordenado después de jugar.
  6. Enseñarles a guardar las cosas donde corresponda y no en cualquier parte.
  7. Evitar el comenzar un nuevo trabajo si no ha terminado el anterior.
  8. Obedecer alegremente a la primera.
  9. Evitar pataletas, especialmente en los supermercados. A veces se comprará “algo rico”, otras “no se comprará”. Ser recios.
  10. Dar ejemplo de fortaleza. Si no es necesario comprar, evitar hacerlo.
  11. Seguir las reglas del juego y no “hacer trampa”.
  12. Evitar peleas entre los hermanos, especialmente cuando son con golpes o garabatos. Se debe discutir con palabras.
  13. Enseñarles que estamos para servir a los demás, no para que nos den en el gusto.
  14. Ser puntual al levantarse y acostarse. Evitar el que duerman hasta tarde, respetando los horarios de la casa.
  15. Si puede caminar, que lo haga. Tratar de no usar el auto cuando son tramos muy cortos.
  16. Organizar paseos familiares que supongan cierto esfuerzo, como campamentos, subidas de cerro, caminatas, excursiones, cicletadas, etc.
  17. Evitar las quejas, especialmente cuando llegamos del trabajo. Así ellos comprenderán que el esfuerzo vale la pena.