Trabajo formativo

LAS VIRTUDES

Un buen plan de mejora personal no puede dejar de considerar la importancia de educar en virtudes.

Las virtudes son hábitos operativos buenos que ayudan a cada persona a ser más dueño de sí mismo para servir mejor a los demás. A todos los padres nos gustaría que nuestros hijos fueran ordenados, generosos, sinceros, responsables, etc. para esto no sólo es necesario aprovechar los acontecimientos cotidianos de la vida de familia, sino que también hay que reflexionar y aumentar la intencionalidad en lo que queremos para nuestros hijos.

Para realizar un trabajo adecuado, vamos a centrarnos en aquellas virtudes que son posibles de desarrollar a esta edad, reforzando determinadas acciones que si hay repetición en el tiempo se convertirán en hábitos y virtudes. Las principales virtudes que se trabajan son:

  • Autodominio
  • Obediencia
  • Trabajo
  • Orden
  • Respeto
  • Sinceridad
  • Fortaleza.

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Durante el año se realiza un trabajo orientado a introducir a los niños en el mundo de las emociones y fomentar mayor lenguaje emocional. Esto, con el objetivo de estimular el conocimiento de sí mismos y de los demás y así promover estrategias de regulación. Esta unidad plantea que todas las emociones son importantes y válidas y se enseñan como adaptativas y funcionales, es decir, nos permiten adaptarnos al día a día y cumplen una función en nuestro quehacer.

Este trabajo se realiza a través de la revisión de videos sobre las distintas emociones, que fueron creados por el Colegio. Se comienza por un video introductorio en el que el personaje “Pedro” cuenta sobre su familia, sobre las cosas que le gustan, lo que no le gusta y sus emociones – enojo, alegría, miedo, tristeza y vergüenza -. Cada uno de los videos aborda las reacciones fisiológicas asociadas a la emoción y estrategias de regulación. De manera complementaria, se realizan actividades lúdicas en la sala de clases para abordar cada una de las emociones mencionadas.

El trabajo de las emociones en la etapa preescolar es muy relevante ya que al ponerle un nombre a la emoción y entender qué reacciones corporales y pensamientos conlleva, se puede ir fomentando una expresión y manejo de emociones adecuado. Asimismo, favorece el desarrollo de competencias sociales en el futuro y desarrolla la empatía al comprender las emociones propias y de otras personas (Vidal & Farkas, 2019). Debido a la relevancia de esta temática, se invita a los padres a reforzar esta temática desde casa.

EDUCACIÓN POSITIVA

El programa de Educación Positiva es una guía dirigida a padres y profesoras para que puedan enseñar a los niños a desarrollar habilidades sociales basadas en el amor, la dignidad y el respeto mutuo.

Estas herramientas ayudan a los niños a tener un sentido de pertenencia, importancia, y de conexión con el adulto. Además, los invita a descubrir sus capacidades con un claro enfoque en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones.

Al ser una guía práctica, las actividades permiten acompañar a los niños y a sus familias a educar desde un enfoque positivo. Los alumnos se benefician en la adquisición de hábitos buenos, poniendo en práctica estrategias de autocontrol, y contribuyendo significativamente en la sala de clases, en sus casas y en otros contextos.

Este programa propone una serie de acciones pedagógicas diseñadas para enseñar a las personas, niños y adultos, a sentirse bien consigo mismo y a ser responsables, respetuosas y miembros que aportan a su comunidad.

GUÍA DE PADRES

Se trata de un recurso digital que hemos preparado en el Colegio con el objetivo de recordar y orientar a los padres en los temas propios del desarrollo entre los 4 y 5 años. El documento incluye las características de la edad, el rol de los padres como primeros formadores, la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo entre Familia y Colegio, el proyecto de mejora personal, entre otros temas.

Guía de Padres Prekínder:

Guía de Padres Kínder: